El juego no estructurado es algo que la mayoría de nosotros experimentamos durante una infancia sana y es importantísimo para la salud y el desarrollo de nuestro cerebro. Todos los animales, e incluso los reptiles y los insectos, también juegan.
El diccionario Merriam-Webster define el juego como:
- Ocuparse en una actividad para divertirse o recrearse.
- Tomar parte en un deporte o juego.
Pero… en realidad, ¡jugar puede ser cualquier cosa que te aporte una sensación de alegría y conexión!
En Expresión Lúdica, me centro específicamente en el juego que nos reúne en grupos de dos, unos pocos o más para que seamos testigos, alentados y aceptados en nuestra creatividad.
Vale, eso es “jugar”…
pero ¿por qué es importante como adulto?
Pues bien, cuando jugamos de esta manera, podemos fomentar una poderosa curación de creencias, patrones y traumas conscientes e inconscientes.
Este tipo de juego es una invitación a sanar, a redescubrir tu auténtico yo y a conectar con los demás a través de una actividad física curiosa e intencionada.
Ya te oigo: “¿Qué? Eso es mucho para unos simple juegos.”
Puede parecer un poco exagerado, pero quédate conmigo y todo se aCLAIREará
Primero veamos esas creencias limitantes, patrones y traumas que podemos sanar.
¿De dónde vienen?
Para responder a eso, tenemos que examinar cuáles son un par de necesidades emocionales básicas del ser humano:
La autenticidad y la pertenencia son necesidades básicas.
Según la definición del Dr. Gabor Mate, la autenticidad es una conexión con uno mismo y la capacidad de seguir la guía de nuestros instintos. Con ese autoconocimiento, podemos afrontar con éxito los retos de la vida.
Tiene sentido, ¿verdad? Si tenemos una fuerte conexión con nosotros mismos, confiamos en nosotros mismos. Podemos escuchar los sutiles susurros de nuestro cuerpo y nuestro corazón. Y confiamos en lo que nos dicen.
No importa si se trata de una amenaza física en un callejón oscuro, un mal negocio, o relaciones poco saludables, nuestra conexión con nuestra intuición importa.
Por lo tanto. Autenticidad = Supervivencia.
Veamos ahora la Pertenencia.
El histórico artículo de Baumeister y Leary, “The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation”, identificó firmemente la pertenencia como una necesidad humana universal, arraigada en nuestra motivación como especie y procedente profundamente de nuestras raíces ancestrales.
La mente humana tiene un deseo casi universal de formar y mantener relaciones con los demás, y la necesidad de pertenencia bien puede considerarse igual a otras necesidades humanas como la comida y el agua.
¡Pensemos en nuestra experiencia con COVID hace tan sólo unos años!
No importaba en qué parte del mundo te encontrabas, experimentabas un sentimiento de desconexión y, aunque afectaba a cada uno a una escala diferente, todos sentíamos el impacto de no poder fomentar sentimientos de pertenencia con la familia y los amigos.
Pertenencia = Supervivencia
Ahora piense en su primera infancia y en sus años de desarrollo. 🤔
¿Alguna vez te han dicho que “te calles” o que “te portes bien” cuando estabas siendo feliz y te expresabas con naturalidad?
¿Quizá tus compañeros se reían de ti cuando hacías algo creativo?
De distintas maneras, a TODOS se nos recordó que debíamos jugar más pequeño, no ocupar espacio y, en general, “comportarnos como los demás”, en lugar de dejar salir tu lado más exótico.
Por desgracia, es una experiencia bastante normal para casi todo el mundo. ¡Y nadie culpa a tus padres! Así es como se ha formado nuestra sociedad durante eones.
Y cada vez que eso ocurría, tu cerebrito tomaba la decisión de que era mejor comportarse y pertenecer que habitar tu verdadera naturaleza y arriesgarte a destacar.
Lenta e inconscientemente has ido cerrando tu yo naturalmente creativo, plenamente expresado y auténtico de muchas maneras para encajar y pertenecer.
Resumiendo:
Si experimentamos la eliminación del amor (en forma de atención o pertenencia) como consecuencia de nuestra verdadera autoexpresión a medida que nos desarrollábamos, es fácil comprender cómo suprimimos inconsciente y voluntariamente nuestro auténtico yo y creamos pautas de supresión en favor de recibir la pertenencia y la atención que ansiábamos.
¡Pero no te preocupes! La gran noticia es ésta:
“Los científicos sugieren que se necesitan aproximadamente 400 repeticiones para crear una nueva sinapsis en el cerebro, a menos que se haga jugando, en cuyo caso sólo se necesitan entre 10 y 20 repeticiones”
– Karyn Purvis
Como vemos en la cita anterior, ¡el juego nos ayuda a desaprender y reaprender prácticamente cualquier cosa mucho más rápida y fácilmente!
Específicamente en Expansión Lúdica, se te anima a traer tus auténticas ideas e impulsos creativos a los juegos que jugamos en un espacio seguro, co-creativo y divertido.
Este proceso (que explicaré con más detalle en los siguientes blogs), puede ayudar a desenredar y desenredar los bloqueos y las creencias limitantes que tenemos y ¡nos divertimos mientras lo hacemos!
Porque si estamos jugando y divirtiéndonos, estamos relajados y abiertos al cambio. Así de sencillo.
Jugar en un espacio seguro, especialmente si el juego se sale un poco de nuestra zona de confort, puede enviar a nuestro cuerpo emocional y a nuestro cerebro el mensaje de que nuestra auténtica verdad y nuestra autoexpresión son aceptadas y valoradas.
Este es tu sitio. Tus ideas merecen ser escuchadas. Tú importas.
Así que adelante, ¡a JUGAR!
Claire Lindsay
Claire is a certified EFT master practitioner (tapping), a professional actor, adventure seeker, and an entrepreneur. She has been passionately following her own path of spiritual growth and healing since 2010. Claire founded Playful Expansion to encourage participants to break limiting beliefs and step into their own authenticity and power in a safe and fun environment.