- ¿Qué es el trauma?
- ¿Cómo se adhiere a nuestro cuerpo?
- ¿Qué podemos hacer al respecto?
Haga clic aquí para el Blog 1 y aquí para el Blog 2
En estas tres entradas de blog, compartiré mi comprensión del trauma, su impacto en el cuerpo y las formas en que podemos liberarlo. No soy terapeuta ni mucho menos, pero he hecho mi parte justa de investigación personal y curación con profesionales de todos los estilos, así que mi intención es que estos puntos de vista:
- Ayuden a arrojar luz sobre lo que es el trauma
- Destaquen las profundas formas en que el trauma puede afectarnos
- Nos ayuden a liberarnos de sus garras
En mi primer blog expliqué qué es el trauma y cómo puede producirse.
En el segundo exploramos cómo y por qué el trauma puede aparecer en nuestros cuerpos e impactar nuestras vidas.
Ahora, en mi último blog de esta serie, hablaré de lo que podemos HACER para liberarnos y curarnos del trauma para no quedarnos estancados.
La curación del trauma – ¿Cómo podemos hacerlo?
El trauma es una respuesta compleja a sucesos angustiosos que, como hemos aprendido en entradas anteriores, pueden quedar atrapados en el cuerpo, afectando a la salud física, mental, espiritual y emocional.
Al comprender la diferencia entre el trauma con ’T’ grande y con ’T’ pequeña y reconocer el papel del cuerpo en el almacenamiento del trauma, podemos apreciar mejor la necesidad de enfoques holísticos y basados en el cuerpo para la curación. Si está atascado en el cuerpo, ¡hay que ayudarle a liberarlo!
Pero cuando decimos enfoques “basados en el cuerpo”, ¿qué queremos decir con eso?
Los enfoques basados en el cuerpo para la liberación del trauma se refieren a prácticas terapéuticas que se centran en las sensaciones y respuestas físicas almacenadas en el cuerpo como resultado de experiencias traumáticas.
A diferencia de la terapia conversacional tradicional, que hace énfasis en el procesamiento verbal y, por lo tanto, mental, los enfoques basados en el cuerpo reconocen que el trauma a menudo se mantiene en el cuerpo, afectando a la tensión muscular, la postura e incluso el sistema nervioso.
Con la terapia tradicional, el riesgo es que al hablar sobre el acontecimiento o los recuerdos podemos volver a activar las emociones, pero sin la presencia o la participación del cuerpo, esas E-MOCIONES no tienen necesariamente una manera de ser procesadas y liberadas.
Al trabajar directamente con el cuerpo, los enfoques que se exponen a continuación pretenden liberar la energía atrapada o el estrés asociado al trauma, ayudando a las personas a curarse de forma más holística.
El Dr. Bessel van der Kolk(1), autor de The Body Keeps the Score (El cuerpo lleva la cuenta) y destacado experto en traumas, explica que éstos suelen eludir los centros de procesamiento cognitivo del cerebro y quedan «atrapados» en el cuerpo. Subraya que la curación puede producirse cuando trabajamos tanto con la mente como con el cuerpo, reconociendo que nuestras sensaciones físicas son clave para procesar y superar las experiencias traumáticas.
He aquí algunas técnicas basadas en el cuerpo ampliamente utilizadas:
1. Experiencia somática (SE):
Desarrollado por el Dr. Peter Levine(2), este método se centra en ayudar a las personas a liberar el trauma a través de sensaciones físicas en lugar de volver a vivir el suceso traumático en sí. La idea es acceder y liberar la energía almacenada en el cuerpo por acontecimientos traumáticos pasados de forma gradual y controlada. La SE funciona guiando a las personas para que noten sensaciones corporales como tensión o rigidez, que a menudo están relacionadas con traumas pasados. A medida que liberan esta tensión, suelen experimentar una sensación de alivio y resolución emocional.
2. Yoga y yoga sensible al trauma (TSY):
El yoga sensible al trauma ha ganado adeptos como una forma poderosa de ayudar a los supervivientes de traumas a reconectar con sus cuerpos de una forma segura y consciente. Esta práctica hace hincapié en el movimiento suave y consciente y en el trabajo de la respiración para ayudar a calmar el sistema nervioso y restaurar la sensación de control sobre el propio cuerpo. Los estudios han demostrado(5) que el TSY puede mejorar la regulación emocional y reducir los síntomas del TEPT. Según van der Kolk, el yoga es particularmente eficaz para el trauma porque ayuda a aumentar la conciencia corporal al tiempo que proporciona un entorno seguro para liberar la tensión almacenada.
3. Ejercicios de Liberación de Tensión y Trauma (TRE): Esta es otra de las prácticas que he utilizado con grandes resultados. Desarrollados por el Dr. David Berceli(3), los TRE consisten en una serie de ejercicios físicos sencillos que desencadenan la respuesta natural de sacudida del cuerpo. Berceli descubrió que los animales tiemblan instintivamente después de un acontecimiento traumático para liberar tensión, mientras que los humanos a menudo suprimen esta respuesta natural. Al permitir que el cuerpo se sacuda o tiemble, TRE pretende liberar la tensión muscular profunda y restablecer el sistema nervioso sin tener que revivir la experiencia traumática, como en la terapia de conversación tradicional. Muchas personas (¡incluido yo!) descubren que esto les ayuda a sentirse más enraizados y relajados después de practicar TRE con regularidad.
4. Técnica de Liberación Emocional (EFT): También conocida como “tapping”, la EFT combina elementos de la acupuntura tradicional china con la psicología moderna. Consiste en dar golpecitos en puntos meridianos específicos del cuerpo mientras se aborda verbalmente el dolor emocional o los recuerdos traumáticos. La idea que subyace a la EFT es que los traumas provocan alteraciones en el sistema energético del cuerpo, y el tapping ayuda a restablecer el equilibrio calmando el sistema nervioso y reduciendo el estrés. Según profesionales como Gary Craig(4), que popularizó el método, EFT funciona “recableando” la respuesta del cerebro al trauma, ayudando a las personas a procesar las emociones difíciles con mayor facilidad. Los estudios han demostrado que EFT puede ser especialmente eficaz para reducir la ansiedad, la depresión y los síntomas del TEPT. Su accesibilidad y sencillez la convierten también en una herramienta popular para el autocuidado. Haz clic aquí para leer uno de mis blogs sobre EFT.
Soy un gran fan de EFT (tapping) y esta técnica ha sido muy valiosa desde la curación de los patrones financieros no saludables para ganar confianza en sí mismo y más en el punto, la liberación de un trauma que ni siquiera sabía que tenía.
Aquí hay otro ejemplo de una vez que me di cuenta de que tenía emociones atrapadas y cómo usé EFT para ayudar a mi cuerpo a liberar y sanar.
Un día estaba escalando en roca con un amigo y hacia el final del día intentamos una ruta moderada. No era un paso difícil para mí y confiaba en poder llegar a la cima sin problemas, pero a mitad de camino llegué a un paso complicado que me dejó perplejo.
Normalmente, habría gritado “Toma”, y mi compañero me habría sujetado mientras yo averiguaba cómo proceder. Por alguna razón, no dije nada y seguí probando diferentes movimientos. Cuanto más me quedaba, más atascada me sentía; y cuanto más atascada me sentía, más miedo y pánico me entraban hasta que empecé a llorar.
Mi compañero me sugirió que bajara y dimos por terminado el día. Mientras él subía a limpiar el equipo en la cima, yo me senté en una roca y empecé a hacer tapping. Reconocí mis sentimientos de miedo y de estar fuera de control. Le pregunté a mi cuerpo qué necesitaba que escuchara, de dónde procedía esta emoción desproporcionada.
De repente, surgió un recuerdo de cuando tenía 6 o 7 años en la consulta del dentista. Tenía un absceso dental y me estaban operando. Mi madre estaba allí conmigo, pero mientras la enfermera y el dentista me ponían la máscara de gas en la nariz y la boca, sentí mucho miedo de lo que pudiera pasar cuando estuviera dormida. Estaba tan enfadada porque me iban a hacer algo mientras me sentía totalmente indefensa.
Así que hice tapping, lloré y hablé de mis sentimientos en voz alta, reconociendo y liberando estos viejos sentimientos de impotencia, rabia y miedo. Unos 15 minutos más tarde, cuando mi compañero de escalada bajó y recogimos, me sentí mucho más ligera; sabía que había cambiado un bloqueo muy antiguo y que nunca volvería a molestarme a un nivel tan alto.
Estos poderosos enfoques basados en el cuerpo reconocen que el trauma afecta tanto a la mente como al cuerpo, y cada técnica trabaja para ayudar a liberar la tensión o la energía que se almacena en el cuerpo después de experiencias traumáticas.
Al integrar estas prácticas en la recuperación del trauma, podemos experimentar un camino más completo hacia la curación que no sólo se centra en la mente, sino que también aborda el papel del cuerpo en la retención y la liberación del trauma. Ya sea a través del yoga, el tapping o la conciencia somática, el objetivo es reintegrar la mente y el cuerpo, creando un camino más holístico hacia la curación.
Ahí lo tienes. Espero que estos blogs te ayuden a entender, reconocer y sanar algunos de los traumas que puedas estar arrastrando; sin ellos, ¡somos más capaces de acceder a nuestro auténtico YO LÚDICO!
Si te interesa saber más sobre el juego, te animo a que leas algunos de mis otros blogs sobre el tema.
Y si crees que tienes un trauma sin resolver, ¡no desesperes! Reconocerlo es el primer paso hacia la curación.
Animo encarecidamente a cualquiera que piense que tiene un trauma sin resolver, especialmente en el nivel de la gran ’T’ o si siente que es demasiado para ocuparse de ello por sí solo, a que busque apoyo de profesionales formados específicamente en la atención informada sobre traumas.
Hay muchos sistemas de apoyo que pueden ayudar a facilitar su viaje hacia la curación, la recuperación y la resiliencia. Abajo están algunas recursos:
Recursos de atención informada sobre traumas:
Experiencia Somático México: https://experienciasomaticamexico.com/
EMDR México: https://www.emdrmexico.org/
Asociación Mexicana de Psicoterapia: https://www.psicoedu.org/servicios/terapia/?v=3d26b0b17065
—
Referencias
1. Van der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. Penguin Books.
2. Levine, P. A. (1997). Waking the tiger: Healing trauma: The innate capacity to transform overwhelming experiences. North Atlantic Books.
3. Berceli, D. (2005). The revolutionary trauma release process: Transcend your toughest times. Namaste Publishing.
4. Craig, G. (2011). The EFT manual (2nd ed.). Energy Psychology Press.
5. Trauma-Sensitive Yoga (TSY) Study: van der Kolk, B.A., West, J., Rhodes, A., & Emerson, D. (2014). Yoga as an Adjunctive Treatment for Posttraumatic Stress Disorder: A Randomized Controlled Trial. Journal of Clinical Psychiatry, 75(6), e559-e565.
Claire Lindsay
Claire is a certified EFT master practitioner (tapping), a professional actor, adventure seeker, and an entrepreneur. She has been passionately following her own path of spiritual growth and healing since 2010. Claire founded Playful Expansion to encourage participants to break limiting beliefs and step into their own authenticity and power in a safe and fun environment.